Ir al contenido principal
OBJETIVOS DEL TEMA
Socializar los orígenes y antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Dar a conocer a los estudiantes como fue creada la Organización de las Naciones Unidas, y además con cuales propósitos fundamentales.
Que valoren en qué consiste la cooperación Internacional entre los diferentes países.
Socializar como nacen los o fueron creadas las organizaciones y normas que debían ser asumidos en todos los territorios.
Visualizar desde un punto de vista crítico, cuáles fueron los motivos por los cuales la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Citar los principales artículos que más se destacan en dicha declaración.
Comprender como se aplicaron los derechos humanos en la República Dominicana durante la dictadura de Trujillo.

JUSTIFICACION
LA Declaración de los Derechos Humanos en el siglo XX, juega un papel importante en la historia del hombre, debido a que, durante muchos años se estuvieron violentado los principales derechos de las personas, y también, es claro que, durante la Segunda Guerra Mundial se cometieron muchas atrocidades, y peor aún, se perdió el respeto por la vida humana.
Es importante que los jóvenes estudiantes comprendan a plenitud el significado de los artículos más destacados, los cuales serán citados mas adelante, en especial el de LA INVIOLABILIDAD  DE LA VIDA.
Otro aspecto muy importante lo es, conocer como durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, eran violados todos los derechos a los ciudadanos de la República Dominica. 
Para nadie es un secreto que, todavía en la actualidad persiste un excesivo uso de la fuerza para enfrentar a cualquier grupo social que formule demandas sociales, que aun continúan muriendo muchas personas por causas no declaradas, es por tal razón que entiendo se hace necesario dar a conocer a nuestros ciudadanos  cuáles son sus derechos y que existe una organización mundial que le respalda y trabaja en defensa de ellos.

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Introducción
Las Naciones Unidas (ONU) nacieron en 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.
El propósito establecido de la ONU es traer paz a todas las naciones del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, un comité de individuos encabezado por la Sra. Eleonor Roosevelt, esposa del Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, escribió un documento especial que “declara” los derechos que todos en el mundo entero deben tener: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy en día son 192 los estados miembros de la ONU, todos los cuales han firmado de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
¿Dónde Comienzan los Derechos Universales?
“En los lugares pequeños, cerca de casa; tan cerca y tan pequeños que no pueden verse en los mapas del mundo. Sin embargo, son el mundo de la persona individual; el vecindario donde vive; la escuela o universidad donde estudia; la fábrica, granja u oficina donde trabaja. Tales son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca igualdad de justicia, igualdad de oportunidades, igualdad de dignidad sin discriminación. A menos que estos derechos signifiquen algo ahí, tendrán poco significado en ningún otro sitio. Sin una acción ciudadana coordinada para hacer que se respeten cerca de casa, buscaríamos en vano el progreso en el mundo a mayor escala”.
— Eleanor Roosevelt, esposa del Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, y Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas que escribió la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.
A continuación les presento el siguiente trabajo práctico, con el objetivo de cumplir con lo asignado en este ejercicio práctico.
          El tema desarrollar es: LOS DERCHOS HUMANOS EN EL SIGLO XX, el cual presentare de forma esquematizado y desarrollado, tratando de explicar los puntos más importantes y de mayor interés para el desarrollo en el aula junto a los estudiantes del referido grado.
          Inicio esta presentación explicando oralmente cómo y cuando surge la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), y analizando en conjunto cual fue el propósito fundamental por  la que fue creada, además de que papel tan importante juega entre las buenas relaciones diplomáticas entre los países que la conforman. 
          También socializaremos los artículos más importantes y que a mi entender todo ciudadano debe saber que le es inalienable, ya que Los Derechos Humanos son el principio general de todo derecho.
          Un tema que no puede ser dejado de tratar y analiza es, como impactan los Derechos Humanos en l República Dominicana, ya que su firma en la ONU coincidió con esa etapa de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien violaba a cabalidad los principales derechos de los ciudadanos.
          Espero que el contenido de este material los sea de su más entera satisfacción e interés, y que mediante sus exponencias, análisis, socialización y aportes, podamos lograr nuestro objetivo principal, el cual consiste en adquirir los conocimientos necesarios y dominio de este para incrementar los conocimientos adquiridos.

DESARROLLO

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Aunque algunos diccionarios definen la palabra derecho como “un privilegio”, cuando se usa en el contexto de los “derechos humanos”, estamos hablando de algo más básico.*
Toda persona tiene ciertos derechos fundamentales, simplemente por el hecho de ser un ser humano. Se les llama “derechos humanos” en lugar de un privilegio (el cual puede retirarse por capricho de alguien).
Son “derechos” porque son cosas que se te permite ser, hacer o tener. Estos derechos existen para protegerte en contra de personas que quieran dañarte o herirte. También existen para ayudarnos a llevarnos bien unos con otros y a vivir en paz.
Mucha gente sabe algo acerca de sus derechos. Por lo general, saben que tienen el derecho a alimentarse y a un lugar seguro donde quedarse. Saben que tienen derecho a que se les pague por el trabajo que hacen. Pero hay muchos otros derechos.
Cuando la gente no conoce bien los derechos humanos, pueden surgir abusos como la discriminación, la intolerancia, la injusticia, la opresión y la esclavitud.
Surgida de las atrocidades y la enorme pérdida de vidas durante la Segunda Guerra Mundial, en 1948 se redactó y firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el fin de proporcionar un entendimiento común de lo que son los derechos de todos. Esta declaración forma la base para un mundo edificado en la libertad, la paz y la justicia.

 

ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Originalmente, los individuos tenían derechos sólo por pertenecer a un grupo, como una familia o clase social. Entonces, en el año 539 a.C., Ciro el Grande, tras conquistar la ciudad de Babilonia, hizo algo totalmente inesperado: liberó a todos los esclavos y les permitió volver a casa. Aún más, declaró que la gente tenía derecho a escoger su propia religión. El cilindro de Ciro, una tablilla de arcilla con estas proclamaciones inscritas, se considera la primera declaración de derechos humanos en toda la historia.
La idea de los derechos humanos se difundió rápidamente hasta India, Grecia y finalmente Roma. Los hitos más importantes incluyeron:
1215: La Carta Magna, que dio a la gente nuevos derechos e hizo que el rey estuviera sujeto a la ley.
1628: La Petición de Derechos, que estableció los derechos de la gente.
1776: La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que proclamaba el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento de Francia que establecía que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
1948: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el primer documento que proclama los 30 derechos a los que todo ser humano tiene derecho.
          La organización de las Naciones Unidas fue creada el 24 de octubre de 1945, con el propósito de trabajar a favor de la paz y la cooperación internacional entre los diferentes países, todo debido a la crisis que provocó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
          Por tanto, los diferentes países comenzaron a crear organizaciones y normas que debían ser asumidos en todos los territorios. Debido a que en la Segunda Guerra Mundial se cometieron muchas atrocidades, perdiéndose el respeto a vida humana, el 10 de diciembre del 1948, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó y proclamó la declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
        Entre sus artículos se destacaron los siguientes:
1-    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
2-    Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
3-    Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa la persona, tanto si trata de un país independiente, como de un territorio bajo la administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.
4-    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
5-    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
6-    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
7-    Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, reconocimiento de su personalidad jurídica.
8-    Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
9-    Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los Tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
10-   Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
11-  Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a se oida públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
12-  Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebes\ su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le  hayan asegurado todas la garantías necesarias para su defensa.

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS.

La versión simplificada de los 30 Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se ha creado en especial para gente joven.
1. Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. Todos hemos nacido libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera.
2. No Discrimines. Estos derechos pertenecen a todos, sin importar nuestras diferencias.
3. El Derecho a la Vida. Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad. 
4. Ninguna Esclavitud. Nadie tiene derecho a convertirnos en esclavos. No podemos hacer a nadie nuestro esclavo. 
5. Ninguna Tortura. Nadie tiene ningún derecho a dañarnos o torturarnos. 
6. Tienes Derechos Sin Importar a Donde Vayas. ¡Soy una persona igual que tú! 
7. Todos Somos Iguales Ante la Ley. La ley es la misma para todos. Nos debe tratar a todos con equidad. 
8. La Ley Protege tus Derechos Humanos. Todos tenemos el derecho de pedir a la ley que nos ayude cuando hemos sido tratados injustamente. 
9. Ninguna Detención Injusta. Nadie tiene el derecho de meternos en la cárcel sin una buena razón y de mantenernos encarcelados o de echarnos de nuestro país. 
10. El Derecho a un Juicio. Si se nos lleva a juicio tiene que ser en público. Las personas que nos juzgan no deben permitir que alguien más les diga qué hacer. 
11. Somos Siempre Inocentes hasta que se Demuestre lo Contrario. No se debería culpar a nadie de haber hecho algo hasta que se haya demostrado. Cuando alguien nos acusa de haber hecho algo incorrecto, tenemos el derecho de demostrar que eso no es verdad. 
12. El Derecho a la Intimidad. Nadie debería tratar de dañar nuestra reputación. Nadie tiene el derecho de entrar en nuestra casa, abrir nuestras cartas o molestarnos o a nuestra familia sin una buena razón. 
13. Libertad de Movimiento. Todos tenemos el derecho de ir a donde queramos en nuestro propio país, y de viajar a donde nos plazca. 
14. El Derecho de Buscar un Lugar Seguro en Donde Vivir. Si tenemos temor de ser tratados mal en nuestro propio país, tenemos el derecho de irnos a otro país para estar seguros. 
15. El Derecho a una Nacionalidad. Todos tenemos el derecho de pertenecer a un país.
16. Matrimonio y Familia. Toda persona adulta tiene el derecho de casarse y formar una familia si así lo quiere. Hombres y mujeres tienen los mismos derechos, tanto cuando están casados como cuando se separan.
17. El Derecho a tus Propias Posesiones. Todo el mundo tiene derecho a tener sus propias cosas o a compartirlas. Nadie debería coger nuestras cosas sin una buena razón.
18. Libertad de Pensamiento. Todos tenemos el derecho de creer en lo que queramos creer, de tener una religión o de cambiarla si así lo queremos. 
19. Libertad de Expresión. Todos tenemos el derecho de pensar por nosotros mismos, de pensar lo que nos gusta, de decir lo que pensamos y de compartir nuestras ideas con otra gente. 
20. El Derecho a Reunirse en Público. Todos tenemos el derecho de reunirnos con nuestros amigos y de trabajar juntos en paz para defender nuestros derechos. Nadie nos puede obligar a unirnos a un grupo al que no queremos unirnos.
21. El Derecho a la Democracia. Todos tenemos derecho a tomar parte en el gobierno de nuestro país. A todo adulto se le debe permitir elegir a sus propios líderes. 
22. Seguridad Social. Todos tenemos el derecho a una vivienda decente, a cuidados médicos, educación, guardería infantil, suficiente dinero para vivir y atención médica si estamos enfermos o somos mayores. 
23. Derechos de los Trabajadores. Todo adulto tiene el derecho de trabajar, cobrar un sueldo justo por su trabajo y a unirse a un sindicato. 
24. El Derecho a Jugar. Todos tenemos derecho a descansar del trabajo y a relajarnos. 
25. Comida y Alojamiento para Todos. Todos tenemos el derecho a una buena vida. Madres y niños, gente mayor, personas desempleadas o con limitaciones físicas, todos tienen derecho a recibir cuidados. 
26. El Derecho a la Educación. La educación es un derecho. La escuela primaria     debería ser gratuita. Deberíamos aprender acerca de las Naciones Unidas y sobre cómo llevarnos bien con los demás. Nuestros padres pueden elegir lo que aprendemos. 
27. Derechos de Autor. El derecho de autor es una ley especial para proteger la creación de una persona, ya sea artística o literaria. Nadie puede copiar nuestro trabajo sin permiso. Todos tenemos el derecho a llevar nuestro propio modo de vida y disfrutar de las cosas buenas que el arte, la ciencia y la enseñanza nos brindan. 
28. Un Mundo Justo y Libre. Debe haber un orden apropiado para que todos podamos disfrutar de derechos y libertades en nuestro país y por todo el mundo. 
29. Responsabilidad. Tenemos un deber hacia los demás, y deberíamos proteger sus derechos y libertades. 
30. Nadie Puede Arrebatarte tus Derechos Humanos.



Los Derechos Humanos en la República Dominicana.

La República Dominicana firmo la carta constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin embargo, durante los 31 años de dictadura trujillista, a diario se les violaban los derechos inherentes o propios al ser humano.

Entre los derechos que frecuentemente eran vilados, durante la dictadura de Trujillo, podemos citar los siguientes:

1-    La inviolabilidad de la vida,
2-    La inviolabilidad de las correspondencias.
3-    La libertad de tránsito.
4-    La libertad de expresión
5-    Los derechos de la mujer y la niñez, entre otros.


CONCLUSION.

A modo de conclusión me parece importante resaltar la importancia que tienen los derechos humanos y el deber de todos los hombres de reconocer tal importancia.
Creo que en un mundo donde todos los valores están confundidos, donde progresar económicamente es el fin de todos sin tener en consideración el detrimento del otro. Esto es porque estamos cargados de un terrible individualismo, "solo importo yo y mi propio bienestar".

Habría que tomar conciencia que para que el mundo avance y no vayamos en retroceso, tiene gran importancia respetar la dignidad del otro y reconocer en cada uno aquellos derechos que brotan de su propia condición natural de persona humana.
Asimismo creo que este reconocimiento tiene que ser parte de todos, no solo de quien está constituido como autoridad. Porque sería muy fácil exigir el cumplimiento por parte de las autoridades y evitar aludir al propio.

Ahora bien, si todas las personas se respetan recíprocamente, es válido que se exija de la autoridad. Pero, también reconozco, que si ella nos invitaría con su buen ejemplo, todo sería mas fácil para el desarrollo y armonía de la sociedad; ya que ellos son nuestros representantes.

También me parece muy importante y realmente necesaria la participación que hace la Iglesia en cuanto a dichos derechos.

La doctrina social de la Iglesia quiere que reconozcamos y respetemos estos derechos inherentes a la persona humana, tratando de evitar su violación.

Esta nos habla de la importancia del valor de la dignidad humana, para lograr la armonía dentro de la convivencia social.

"Un sistema que sacrifica los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción es contraria a la dignidad humana."





GRACIAS,                     Lic. Miledy Martínez D’Aza.
                                          Maestra de Ciencias Sociales.





Fuentes utilizadas.


-       TEXTO DE CIENCIAS SOCIALES.
-       INTERNT.
-       ENCICLOPEDIA DE HISTORIA UNIVERSAL.


Comentarios